jueves, 8 de mayo de 2008

Ejercicios de ortografía

Taller de Morfosintaxis del Castellano I
Profa. Sylvia Fernández
Ejercicios de ortografía

Coloca al siguiente texto los signos de puntuación necesarios y las tildes que correspondan. Completa las letras que faltan en los espacios en blanco. Selecciona una alternativa en los casos en los cuales se ofrecen varias. Coloca mayúsculas en los casos en que sea pertinente.

el estudio de la comunicacion por medio del lenguaje
en la comunicacion socio-cultural como campo de estudio confluye/conflulle/confluyen/
conflullen una pluralidad de diciplinas/disiplinas/disciplinas estas han desarrollado de manera conjunta y sistematica una serie de teorias muchas veses/veces opuestas los aportes de cada una de aquellas se ubican en sus puntos de partida epistemologicos metodologias empleadas y enfoques de analisis esta amplia variedad demuestra la subjetividad y la naturaleza cambiante de los procesos de produccion distribucion recepcion y apropiacion de los mensajes comunicacionales ademas describe el estado actual de las ciencias sociales en general multifaceticas ante la complejidad de los fenomenos estudiados asi los medios imponen como manejar la lengua e influyen en el uso del lenguaje mediante el empleo de una expresion/exprecion propia ellos difunden contenidos con un acento ideologico/ideolojico de los profesionales intervinientes en la elaboracion de los mensajes los emisores decodifican/descodifican los contenidos de acuerdo con/de acuerdo a sus propios conceptos a travez/a traves/atraves/atravez del estudio del lenguaje de los medios recorrido semasiologico se pueden aproximar nuevas formas de produccion recorrido onomasiologico en consideracion/considerasion a las nesesidades/necesidades/nesecidades del productor del mensaje y a su receptor en cuanto modificador del mismo como tambien el contexto determinante de esta interaccion un enfoque plural desde la semiotica de la cultura persigue el equilibrio teorico-empirico intenta eliminar la oposicion/oposision entre ciencias exactas/esactas y humanisticas estudia las formas de comunicacion humana considera los sistemas de comunicacion como sistemas de signos y les/le otorga importancia a estos y a las culturas al considerar las formas de comunicacion como un lenguaje estructurado jerarquica y contextualmente la pregunta entonces continua por que/porque los medios le/les otorgan tan poca importancia al lenguaje y a la comunicacion

Taller de Morfosintaxis del Castellano I
Profa. Sylvia Fernández
Ejercicios de ortografía

Coloca al siguiente texto los signos de puntuación necesarios y las tildes que correspondan. Completa las letras que faltan en los espacios en blanco. Selecciona una alternativa en los casos en los cuales se ofrecen varias. Coloca mayúsculas en los casos en que sea pertinente.

el discurso noticioso en la prensa escrita
el discurso informativo de los medios de comunicacion tiene el fin especifico de difundir objetivamente hechos e ideas de interes general considerados en un momento dado como noticias por esto la responsabilidad social periodistica debe prevalecer/prevaleser sobre intereses politicos y comerciales y ademas por ello tambien la labor del periodista ha sido/a sido tan extrictamente/estrictamente sancionada/sansionada en los codigos deontologicos en la busqueda de controlar su ejercicio profesional para garantisar/garantizar la objetividad y veracidad de sus informaciones en su curso general de redaccion periodistica jesus martinez albertos 1997 reseña los fines de los medios de comunicacion de masas son 1) fines comerciales distraer a la clientela 2) fines periodisticos informar acerca de/a cerca de los acontecimientos y orientar a los lectores sobre su trasendencia/tracendencia/trascendencia a veces de forma esplicita/explicita/explisita y otras de forma implicita/implisita y 3) fines sociales educar a los publicos y servir de instrumento para la libre comunicacion de las opiniones. De acuerdo con/de acuerdo a esto dicho por martinez cualquier medio puede inclinarse/inclinarce hacia una o varias de estas funciones es comun encontrar medios dedicados a fines comerciales unicamente, en oposicion/oposision a otros impulsados por fines sociales esta seleccion dependera de la naturaleza e intencion/intension de la empresa periodistica no obstante en todo medio la noticia debe caracterisarce/caracterisarse/caracterizarse por los fines especificamente periodisticos informar y comentar los datos para orientar a los lectores alli precisamente en este segundo fin comienzan los debates acerca de/a cerca de la objetividad periodistica en esta tarea deben/debe privar la honestidad y la imparcialidad para eliminar toda posibilidad de manipulacion ideologica o persuasion durante la transmision de informacion en conclusion el periodista decide que enfoque dar a la realidad de los acontecimientos que elementos mostrar y cuales ocultar conforme sus principios eticos